Enfermera cuidando de un niño. Fuente: NPH
Enfermera cuidando de un niño. Fuente: NPH
Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH
Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH
Niña beneficiaria del proyecto. Fuente: NPH
Niña beneficiaria del proyecto. Fuente: NPH

Problemática Social

En los últimos años, Haití ha sido sacudido por diversas calamidades que han paralizado la economía de subsistencia de las familias haitianas, las cuales dependen del trabajo informal para poder sobrevivir La crisis de seguridad que vive el país ha provocado pérdida de trabajo, desplazamientos y empobrecimiento de la población. 

Como resultado, Haití vive la peor crisis alimentaria que ha sufrido el país en la última década y 4,9 millones de haitianos sufren hambruna e inseguridad alimentaria.

Nuestra Intervención

El hospital St. Damien, único en Haití con una unidad especializada en desnutrición infantil, atiende 24/7 a niños en estado crítico. La desnutrición severa es la tercera causa de ingreso en este hospital, gestionado por Nos Petits Frères et Sœurs, socio local de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití.

Netri Fundación apoya desde 2007 este programa que combate la alta tasa de desnutrición infantil en Puerto Príncipe, donde los beneficiarios, provenientes de los barrios más pobres, sufren el ciclo de pobreza intergeneracional.

El tratamiento dura, en promedio, 4 semanas de hospitalización y 4 de seguimiento ambulatorio, aunque los casos graves pueden extenderse hasta 2 o 3 meses.

Impacto Social Esperado

Cada año, esta colaboración permite tratar y recuperar a cientos de bebés y niños haitianos afectados por desnutrición. Sin embargo, la crisis de seguridad en Haití ha impactado en el rendimiento del hospital St. Damien y en su área de recuperación nutricional, ya que está situado en una “zona roja” (de fuego cruzado entre grupos armados).
Las bandas armadas en Puerto Príncipe han desplazado y aislado a familias, limitando sus visitas al hospital por temor a sufrir secuestros o asaltos. Esto puede deteriorar la salud de los niños que sufren inseguridad alimentaria y desnutrición.
El presupuesto de 2024 para el área de desnutrición del hospital St. Damien fue de 100.000 €. La aportación de Netri, 40.000 €, cubrió el 40% del programa.
Netri lleva casi 2 décadas contribuyendo a mejorar la salud de niños y niñas haitianos vulnerables.