Fomento de la productividad de pequeños agricultores
Uganda, 2024
Problemática Social
El cultivo de café es el motor vital de la economía agrícola de Uganda, proporcionando ingresos a millones de pequeños agricultores. Sin embargo, a pesar de que Uganda es uno de los principales productores de café de África, los agricultores que cultivan este valioso producto a menudo enfrentan desafíos significativos que dificultan su capacidad para lograr medios de vida sostenibles. Estos desafíos incluyen el acceso poco confiable a mercados, el apoyo limitado para mejorar la calidad del café y las barreras para obtener certificaciones que les permitirían ganar precios premium.
Nuestra Intervención
Netri concedió un préstamo a JKCC para la compra y procesamiento de café. Fundada en 2017 y formalizada en 2019, JKCC compra café directamente a agricultores de 24 distritos de Uganda. Actualmente colabora con más de 7.000 agricultores, organizados a través de la asociación sin ánimo de lucro COCEWEFA.
Los agricultores miembros de COCEWEFA triplican sus ingresos al asociarse con JKCC, gracias a iniciativas como la certificación para acceder a precios premium. En 2023, JKCC facilitó la certificación de 1.670 agricultores y está gestionando las certificaciones Orgánica y Rainforest Alliance, que ofrecen primas del 8-12%. Su meta es certificar al 50% de sus agricultores en 2 años y casi el 100% en 5.
JKCC también ofrece formación gratuita siguiendo los protocolos de la UCDA, impulsa la plantación de nuevos árboles y apoya viveros gestionados por agricultores, que proporcionan plántulas de calidad a bajo costo. A finales de 2023, el 32% de los agricultores ya había plantado nuevos cafetos.
Impacto Social Esperado
Al invertir en JKCC, Netri está apoyando su labor para mejorar la vida de los pequeños agricultores dedicados a la producción de café en Uganda, a través del acceso a mercados, certificaciones que brindan primas en los precios y fomentan prácticas agrícolas sostenibles. Al estimular el acceso financiero y la capacitación técnica, se incentiva a los agricultores a invertir en sus fincas. Al involucrar a los jóvenes en el cultivo de café, JKCC no solo está asegurando el futuro de la industria cafetera, sino también ofreciendo oportunidades de empleo significativas para la juventud de Uganda.