Laboratorio en el hospital de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa
Laboratorio en el hospital de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa
Nutricionista de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa
Nutricionista de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa
Teatro y sala de formación en construcción. Fuente: Nurture Africa
Teatro y sala de formación en construcción. Fuente: Nurture Africa
Farmacia de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa
Farmacia de Nurture Africa. Fuente: Nurture Africa

Problemática Social

Uganda tiene altas tasas de mortalidad materna e infantil. En el distrito de Wakiso, la mortalidad maternal es 450/100,000, el doble del promedio global (211/100,000). La mortalidad infantil también es alta, 34/1,000, con el 46% en la etapa neonatal. Reforzar los servicios de salud materno infantil puede prevenir estas muertes.

Nuestra Intervención

Nurture Africa (NA) es una ONG en Uganda e Irlanda que brinda servicios sanitarios, educativos y nutricionales a familias pobres para promover su autosuficiencia. Su centro de salud en Wakiso, acreditado por el Ministerio de Sanidad desde 2011, se enfoca en la salud materno-infantil.

La donación de Netri financiará en parte la construcción de un quirófano materno y salas de formación para el personal sanitario. Se espera que el quirófano permita realizar 700 cesáreas y 300 cirugías menores al año. El objetivo es que los centros de salud de la región deriven los casos complicados a Nurture Africa para reducir la distancia que hay que recorrer hasta hospitales más lejanos para dar a luz. Como parte de este proyecto, Nurture Africa llevará a cabo programas de formación para mejorar los niveles de competencia de 38 trabajadores sanitarios en materia de reanimación, complicaciones del parto, administración de fármacos y control de infecciones.

Impacto Social Esperado

Se trata de un proyecto destinado a reducir las tasas de mortalidad materna e infantil en la región central de Uganda. Los grupos de población destinatarios son mujeres vulnerables que viven en el municipio de Nansana y en las aldeas de Kasengejje, Mende y Masulita, en el distrito de Mubende.

El impacto esperado es lo siguiente:

– Mejora del 20% en la competencia de los trabajadores sanitarios formados en relación con la reanimación, la administración de fármacos y el control de infecciones.

– Mejora del 2% en la salud de los niños menores de 5 años en comparación con el nivel de referencia.

– Reducción del 2% de la mortalidad neonatal y materna en los centros de salud   seleccionados.