Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH
Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH
Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH
Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH

Problemática Social

En los últimos años, Haití ha sido sacudida por diversas calamidades que han paralizado la economía de subsistencia de las familias haitianas, las cuales dependen del trabajo informal para sobrevivir. La crisis de seguridad que vive el país ha provocado pérdida de trabajo, empobrecimiento y desplazamiento de la población.

Como resultado, 4,5 millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria.

Como consecuencia de una ingesta dietética inadecuada de nutrientes, durante el último año ha aumentado la desnutrición aguda en Haití entre los niños menores de 5 años en un 61%. La desnutrición tiene graves consecuencias en el desarrollo físico e intelectual de los menores, haciéndolos más vulnerables a enfermedades y restringiendo sus perspectivas de aprendizaje.

Nuestra Intervención

El proyecto de recuperación médico-nutricional del hospital St. Damien contribuye a la recuperación de la salud de 200 niños cada año, quienes se encuentran en estados críticos de desnutrición. Fundación Netri apoya el programa nutricional en el hospital St. Damien desde el año 2007. 

La crisis de seguridad en Haití afecta al hospital, especialmente en la recuperación nutricional. Las bandas armadas en Puerto Príncipe desplazan a familias, evitando visitas médicas, y algunas camas de recuperación nutricional se han destinado a emergencias. Antes, el programa podía ayudar a 400 niños desnutridos al año.

Gestionado por Nos Petits Freres et Soeurs, la entidad colaboradora local de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití, este proyecto contribuye a combatir la tasa alarmante de desnutrición que hay entre la población infantil haitiana.

El hospital St Damien es el único hospital de Haití que cuenta con una unidad específica para tratar la desnutrición infantil.  La duración media del tratamiento para la recuperación nutricional es de 4 semanas de hospitalización y 4 semanas de seguimiento ambulatorio, aunque en los casos más graves pueden haber estancias más largas (hasta 2 o 3 meses).

Los beneficiarios de este programa son menores procedentes de los barrios marginales de Puerto Príncipe, son víctimas del ciclo intergeneracional de pobreza.

Impacto Social Esperado

Con esta colaboración, cada año contribuimos al tratamiento y recuperación médico-nutricional de bebés y niños haitianos que presentan un deficiente estado de salud a causa de la desnutrición.