Formación tecnológica para la creación de empleos
Ghana, 2023
Problemática Social
Cada año cientos de miles de personas cruzan el desierto del Sáhara y el mar mediterráneo en busca de oportunidades económicas. Al iniciar el viaje, la mayoría están totalmente desinformados sobre el peligro de la ruta y las dificultades para obtener empleo en Europa de forma legal. Este fenómeno no solo se lleva la vida de muchos, sino que perpetúa y agrava el ciclo de la pobreza generacional.
Nuestra Intervención
La misión principal de NASCO Feeding Minds es el suministro de una educación digital de calidad en diferentes zonas rurales de Ghana. Mediante esta actividad, se busca erradicar desde la raíz las crisis de pobreza y migración forzada actuales, proporcionar oportunidades en origen y promover el empleo en el país.
Actualmente dirigen 17 aulas informáticas en el norte de Ghana en las que enseñan un currículo básico de TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) a niños de entre 6 y 18 años. Hasta ahora han llegado más de 60.000 niños.
En abril de 2023, NASCO empezó un” bootcamp” con el fin de mejorar las competencias de sus programadores actuales, para poder aspirar a un puesto de programación a distancia con clientes españoles.
La donación de Netri contribuirá a la financiación de un bootcamp de 3 meses de formación intensiva en tecnologías de software para los programadores actuales de NASCO Tech y estudiantes externos que quieran integrarse en NASCO Tech en un futuro.
Impacto Social Esperado
La teoría de cambio del Grupo NASCO es que, al proporcionar educación digital en las zonas rurales, desarrollarán el talento y el interés de los jóvenes por seguir estudiando y buscar oportunidades de trabajo localmente. Además, al desarrollar una empresa social que contrate a programadores locales para trabajar con clientes internacionales para llevar a cabo algunas de sus actividades / tareas informáticas (un modelo de outsourcing), se fomentarán más oportunidades de empleo local, reduciendo así la inmigración forzosa de grupos vulnerables.
Se espera que la aportación de Netri podrá financiar 57% del coste del próximo bootcamp en la cual 15 jóvenes recibirán una formación intensiva para mejorar sus competencias, tanto en programación como en softskills, con el fin de mejorar tanto su capacidad de empleo que la calidad de servicio prestado por NASCO Tech.