Grupo de clientes. Fuente: ASA
Grupo de clientes. Fuente: ASA
Clienta en su tienda. Fuente: ASA
Clienta en su tienda. Fuente: ASA

Problemática Social

Ruanda ha tenido mucho éxito en la reducción de la pobreza en las últimas décadas, y también ha logrado avances sustanciales en el nivel educativo, la prestación de servicios sanitarios y el acceso a los servicios básicos. A pesar de ello, todavía se define como un país de renta baja, con un Índice de Desarrollo Humano que se sitúa en 161 de 193 países (2023). Dado que una parte sustancial de su población depende del sector informal como medio para generar ingresos, los préstamos de microfinanciación pueden ser una herramienta importante para el establecimiento, crecimiento y expansión de microempresas y pequeñas empresas, lo que se traduce en creación de activos, creación de empleo, reducción de la pobreza y mejora del nivel de vida.

Nuestra Intervención

Netri ha concedido un préstamo a ASA Ruanda, una institución de microfinanciación que capta depósitos y concede pequeños préstamos socialmente responsables con fines de generación de ingresos a empresarios de bajos ingresos, en su mayoría mujeres.  ASA Ruanda aplica un modelo rentable, estandarizado y sostenible, que se utiliza en todas las operaciones de microfinanciación de ASA en todo el mundo, pero adaptado a las circunstancias económicas y culturales locales. Su enfoque crediticio se basa en préstamos individuales a través de grupos de clientes para apoyar a las mujeres empresarias. 

El préstamo ha sido concedido en moneda local para reducir el riesgo operativo de que la institución tenga que asumir un préstamo en dólares.

Impacto Social Esperado

En cuanto a la atribución de Netri, con este préstamo se calcula que ASA Ruanda podrá conceder más de 6.600 microcréditos a mujeres de bajos ingresos con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar su bienestar y el de sus familias.