Servicios financieros para microemprendedores
Tanzania, 2023
Problemática Social
El progreso de Tanzania, que ha pasado de ser considerado un país de renta baja a uno de renta media-baja, con una Renta Nacional Bruta per cápita de 1.200 dólares, es significativo. Sin embargo, a pesar de este progreso, en 2022 casi 26 millones de personas seguían viviendo en la pobreza extrema. El sector de la microfinanciación de Tanzania ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsado por la creciente demanda de microcréditos y la expansión de las instituciones de microfinanciación. El sector ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del espíritu empresarial, la mitigación de la pobreza y el fomento de la resiliencia económica.
Nuestra Intervención
Netri ha concedido un préstamo a ASA Tanzania, institución de microfinanciación sin captación de depósitos que concede pequeños préstamos socialmente responsables con fines de generación de ingresos a empresarios de bajos ingresos, predominantemente mujeres. ASA Tanzania aplica un modelo rentable, estandarizado y sostenible, que se utiliza en todas las operaciones de microfinanciación de ASA en el mundo, pero ajustado a las circunstancias económicas y culturales locales. Su enfoque crediticio se basa en préstamos individuales a través de grupos de clientes para apoyar a las mujeres empresarias. Netri ha concedido un préstamo en moneda local para reducir el riesgo operativo de que la institución tenga que asumir un préstamo en dólares.
Impacto Social Esperado
En cuanto a la atribución de Netri, con este préstamo se estima que ASA Tanzania podrá conceder más de 7.200 microcréditos a mujeres de bajos ingresos con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar su bienestar y el de sus familias.