Apoyo a la reducción de la mortalidad materna e infantil
India, 2023
Problemática Social
En los distritos tribales desatendidos de la India hay una grave carencia de sistemas de atención primaria que hace que las tasas de mortalidad materna e infantil sean superiores a la media nacional.
La falta de acceso a información sobre cuidado preventivo es una de las principales causas de las cifras de morbilidad y mortalidad.
Nuestra Intervención
ARMMAN es una organización sin ánimo de lucro con sede en la India que aprovecha mHealth para crear soluciones rentables y escalables para mejorar el acceso a información y servicios preventivos de mujeres embarazadas y madres, formando también trabajadores de la salud para reducir la mortalidad/morbilidad materna e infantil.
Netri ha colaborado con ARMMAN desde 2020, apoyando su programa mMitra y en 2022 sus programas Kilkari y su Academia Móvil que aprovechan la alta penetración de las telecomunicaciones en la India para mejorar los resultados de salud materna e infantil.
Esta donación se destinará a apoyar su programa Arogya Sakhi de atención prenatal e infantil a domicilio en el distrito tribal de Palghar, en Maharashtra.
El programa de Arogya Sakhi se lleva a cabo en distritos tribales gravemente desatendidos, donde hay una gran carencia o inexistencia de un sistema de atención primaria, junto con un terreno inaccesible.
Los trabajadores sanitarios de primera línea del gobierno (ASHAS) que trabajan en estos distritos recibirán formación para convertirse en líderes sanitarios (Arogya Sakhis), que prestan atención prenatal e infantil a domicilio (incluido el asesoramiento interpersonal apoyado mediante animaciones y llamadas de voz). Son asistidos por un algoritmo de apoyo a la toma de decisiones codificado en el móvil, que garantiza la detección precoz de factores de alto riesgo, la derivación y el seguimiento para una mejor gestión de las afecciones de alto riesgo durante el embarazo y la infancia.
Impacto Social Esperado
Los beneficiarios objetivo son mujeres embarazadas y madres de niños de hasta un año, viviendo en el Bloque de Jawhar del Distrito de Palghar, pertenecientes a comunidades con bajos niveles de ingresos, y con malos indicadores de salud,
Esta donación financiará la formación de 12 ASHAS para convertirlas en Arogya Sakhis, que se espera que puedan atender a 600 mujeres embarazadas y sus bebés durante un periodo de 1 año.