Alumnos beneficiarios del proyecto. Fuente: Trust and Care
Alumnos beneficiarios del proyecto. Source: Trust and Care

Aunque la incidencia de la pobreza extrema en Rwanda se ha visto reducida de manera rápida esta última década, la crisis del COVID-19 presenta el riesgo de revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. La iniciativa del gobierno de Rwanda Education for All que proporciona educación de manera gratuita y obligatoria ha sido un éxito, incrementando la asistencia a los colegios, sin embargo, muchos niños no atienden al colegio. Las razones principales se deben a la falta de recursos de las familias, que no pueden cubrir los gastos de la comida del colegio, ni las provisiones escolares.

El problema es amplificado en los últimos años de la escuela secundaria cuando la matrícula ya no es gratuita ni obligatoria, y la carga financiera de las familias aumenta a medida que sus hijos avanzan con sus estudios.

Colaboramos con la ONG Trust and Care desde 2007, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa.

Los principales objetivos del proyecto de escolarización son:

• Proporcionar material escolar, como libretas y lápices, a 50 alumnos de primaria, y pagar las matrículas del colegio y utensilios para el estudio a 1050 estudiantes de secundaria.
  • Inscribir a todos los beneficiarios a la mutuelle de santé, equivalente a la seguridad social, para que puedan recibir gratuitamente la asistencia sanitaria que necesiten en cualquier centro público, incluida la vacunación.
  • Proveer a los niños de tutores que les hagan un seguimiento constante, y que a su vez actúen como mentores y consejeros.

En octubre de 2021, el Gobierno de Ruanda puso en marcha su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que garantiza el suministro de comidas escolares a todos los niños que asisten a la escuela. Este programa está subvencionado por el Gobierno, pero la mayoría de los padres siguen teniendo que pagar las tasas de los almuerzos escolares, lo que suele suponer una pesada carga económica para algunas familias.

Por ello, desde 2021 Netri financia también el programa de almuerzos escolares de los alumnos de secundaria. De este modo, creemos que podemos contribuir a que más niños se beneficien de las comidas escolares y terminen sus estudios.

Esta donación permitirá a 1.200 continúen su educación durante un año académico. Durante 16 años, la fundación Netri, a través de Trust and Care ha estado esponsorizando a estudiantes cuyos padres o guardianes legales no son capaces de pagar las cuotas debido a la escasez de recursos. Muchos de estos niños han sido capaces de entrar en la educación terciaria y asegurarse un futuro brillante, testamento del poder de la educación en fomentar la movilidad socioeconómica y romper el círculo vicioso de la pobreza.