Cliente con el director general de One Puhunan. Fuente: One Puhunan

Filipinas ha seguido una trayectoria de crecimiento sostenido durante casi una década, pero sus niveles de pobreza y desigualdad de ingresos son más altos que los de la mayoría de sus vecinos del sudeste asiático. En 2019, solo el 29 % de los adultos tenía una cuenta bancaria formal, lo que podría ser uno de los factores que contribuyen al persistente nivel de desigualdad de ingresos.

Este es el segundo préstamo que la Fundación Netri concede a One Puhunan, que aborda este grave déficit de financiación proporcionando a las familias de bajos ingresos los créditos y servicios que necesitan para gestionar sus negocios y hogares.
One Puhunan se centra en proporcionar productos y servicios financieros adecuados y fiables a personas con rentas bajas y a pequeñas empresas a las que no atienden las instituciones bancarias tradicionales. La mayoría de sus clientes son mujeres que dirigen pequeñas actividades comerciales y necesitan capital circulante para llevarlas a cabo.
Fundada en 2014, ha crecido hasta convertirse en una importante entidad de crédito. One Puhunan forma parte de CreditAccess Asia, un grupo que opera en el sur y el sureste de Asia especializado en préstamos a artesanos y microempresas.

Con esta inversión de la Fundación Netri, se estima que One Puhunan podrá conceder más de 16.000 microcréditos, con el objetivo de mejorar las oportunidades de negocio, la generación de ingresos y el bienestar de sus clientes. Una encuesta realizada a más de 200 clientes reveló que el 94% confirmó que sus ingresos aumentaron gracias al préstamo, y el 93% de los encuestados confirmó que el reembolso del préstamo no es un problema para ellos. La encuesta también mostró que One Puhunan destaca por la transparencia de los precios de sus préstamos y no cobra comisiones.