Agricultores que han expandido su producción con un micropréstamo. Fuente: Kaebauk Investimentu No Finansas
Agricultores que han expandido su producción con un micropréstamo. Fuente: Kaebauk Investimentu No Finansas

Problemática Social

Con una población de 1,3 millones de personas, Timor-Leste es uno de los países más pequeños y menos desarrollados del Sudeste Asiático. La doble crisis del COVID-19 y el ciclón tropical Seroja han dejado el producto interior bruto (PIB) de Timor-Leste por debajo del nivel de 2016, sometiendo a las comunidades rurales vulnerables a una presión financiera cada vez mayor.

Promover las oportunidades de negocio doméstico es un motor clave para reducir la pobreza en el país, donde el acceso financiero sigue siendo muy limitado, sobre todo para las familias con menos ingresos.

Nuestra Intervención

Netri Foundation apoya a KIF desde 2018, dado su enfoque en la prestación de servicios financieros con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las familias y empoderar a las mujeres.

Kaebauk Investimentu No Finansas (KIF) fue fundada en 2002 por la ONG Tuba Rai Metin, con el apoyo de Catholic Relief Services y Save the Children. KIF fue la primera empresa de Timor-Leste en convertirse en una entidad no bancaria que puede captar depósitos. Además, tiene la red de sucursales más amplia de todas las instituciones financieras del país.

KIF ofrece microcréditos a clientes que viven principalmente en zonas rurales y la mayor parte de su cartera está dedicada a microcréditos para financiar pequeñas actividades comerciales, pero también ofrecen préstamos a pequeñas empresas, para mejoras en el hogar, educación y, cada vez más, a agricultores.. En los últimos dos años, han estado llevando a cabo programas de formación para agricultores, especialmente en el cultivo de café y bambú, y su exposición en el sector agrícola ha aumentado hasta el 13% de la cartera.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que KIF podrá conceder 770 micropréstamos con la idea de empoderar las comunidades rurales de Timor-Leste.