Proceso de construcción de una vivienda. Source: Fundación Vicente Ferrer
Vivienda acabada. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Inaguración de las viviendas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Placa de inauguración. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

En las comunidades desfavorecidas de las zonas rurales de la India, muchas familias viven en condiciones precarias, habitando en viviendas construidas por ellos mismos. Estas casas carecen de servicios públicos y no cumplen con los estándares mínimos de salubridad.

Desde 1996, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en los estados de Andhra Pradesh y Telangana para garantizar condiciones de habitabilidad, funcionalidad, seguridad estructural y salubridad para los más desfavorecidos.

En colaboración con la FVF, Netri financiará 12 de las 31 viviendas construidas en Kothapeta en la región de Adoni.

Desde 2006, Netri ha apoyado el programa de construcción de viviendas de la FVF, y con este proyecto, se llegará un total de 106 viviendas construidas.

Estas viviendas, construidas con la colaboración de toda la comunidad beneficiaria, representan un punto de inflexión, transformándose en propietarios de una vivienda que permita unas condiciones de vida dignas. Además, estas casas disponen de un espacio para la higiene personal que favorece la seguridad de las jóvenes y mujeres, que evitan tener que alejarse del pueblo y exponerse a numerosos riesgos.

Además, su construcción se ha adecuado a las costumbres y a los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción han quedado en armonía con su entorno.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Proporcionar casas en condiciones de salubridad e higiene para 12 familias desfavorecidas de Kothapeta.
  • Empoderar a las mujeres: las nuevas viviendas se escrituran a su nombre. De esta forma, obtienen una propiedad y un bien para el futuro de sus hijas e hijos.
  • Fomentar la escolarización: uno de los requisitos para ser destinataria de una vivienda es que los menores de la familia en edad escolar deben asistir a las clases en las escuelas públicas de la zona.