Apadrinamiento de 1.200 estudiantes
Ruanda, 2021
Problemática Social
Aunque la incidencia de la pobreza extrema en Ruanda se ha visto reducida de manera rápida esta última década, la crisis del COVID-19 presenta el riesgo de revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza.
La iniciativa del gobierno «Rwanda Education for All», que proporciona educación de manera gratuita y obligatoria, ha sido un éxito, incrementando la asistencia a los colegios. Sin embargo, muchos niños no acuden al colegio. Las razones principales se deben a la falta de recursos de las familias, que no pueden cubrir los gastos de la comida del colegio, ni las provisiones escolares.
El problema se amplifica en los últimos años de la escuela secundaria, porque la matrícula ya no es gratuita ni obligatoria, y la carga financiera de las familias aumenta a medida que sus hijos avanzan con sus estudios.
Nuestra Intervención
Fundación Netri colabora con la ONG Trust and Care desde 2007, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa.
Los principales objetivos del proyecto de escolarización son:
- Proporcionar material escolar, como libretas y lápices, a 50 alumnos de primaria, y pagar las matrículas del colegio y utensilios para el estudio a 1.050 estudiantes de secundaria.
- Entrenar a los trabajadores sociales de la zona, cubriendo la nutrición (la importancia de una dieta equilibrada y cómo usar los recursos limitados disponibles) y la salud (prevención del SIDA, malaria, tuberculosis, etc).
- Inscribir a todos los beneficiarios a la «Mutuelle de Santé», equivalente a la seguridad social, para que puedan recibir gratuitamente la asistencia sanitaria que necesiten en cualquier centro público, incluida la vacunación.
- Proveer a los niños de tutores que les hagan un seguimiento constante, y que a su vez actúen como consejeros.
Se produjo un cambio importante del programa académico en octubre del año 2021-2022 : ahora también patrocinan a alumnos de secundaria.
Aunque la educación es gratuita durante los 3 primeros años de secundaria, los padres deben pagar 200 RWD diarios para la comida, algo que suele ser un impedimento para que estos niños puedan seguir con su educación.
Impacto Social Esperado
Esta donación permitirá que 1.200 estudiantes puedan continuar su educación durante 1 año académico.
Durante 15 años, la Fundación Netri, a través de Trust and Care, ha estado financiando a estudiantes cuyos padres o tutores legales no son capaces de pagar las cuotas debido a la escasez de recursos.
Muchos de estos niños han sido capaces de entrar en la educación superior y asegurarse un futuro brillante, algo que demuestra el poder de la educación al fomentar la movilidad socioeconómica y romper el círculo vicioso de la pobreza.