Apadrinamiento de 750 estudiantes
Ruanda, 2020
Problemática Social
Pese a que en Ruanda la enseñanza primaria es obligatoria y gratuita, muchos niños y niñas no acuden a la escuela. Los motivos de este fenómeno están relacionados con la falta de recursos en sus familias, que no pueden cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de los pequeños, ni tampoco pagar el material escolar. El problema se agrava en la secundaria dado que las familias tienen que financiar a sus hijos para que estos puedan avanzar con sus estudios.
En marzo de 2020, la situación se agravó con el cierre de todos los colegios debido a las medidas tomadas por el gobierno para frenar el contagio del COVID-19.
Los niños que apoyamos a través del programa de escolarización llevado por Trust and Care, en su mayoría permanecen como internos y su regreso a casa fue una carga adicional para sus familias, ya que tenían más bocas que alimentar con las mismas fuentes de ingresos, que son muy limitadas. En la mayoría de las familias que apoyamos, muchos padres se quedaron sin trabajo, y con las restricciones del momento, fue muy difícil encontrar otras formas de mantener a sus familias.
Nuestra Intervención
Colaboramos con la ONG Trust and Care desde 2007, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa.
Los principales objetivos del proyecto de escolarización son:
- Proporcionar material escolar, como libretas y lápices, a 50 alumnos de primaria, y pagar las matrículas del colegio y utensilios para el estudio a 700 estudiantes de secundaria.
- Inscribir a todos los beneficiarios a la mutuelle de santé, equivalente a la seguridad social, para que puedan recibir gratuitamente la asistencia sanitaria que necesiten en cualquier centro público, incluida la vacunación.
- Proveer a los niños de tutores que les hagan un seguimiento constante, y que a su vez actúen como mentores y consejeros.
La donación permite que los niños regresen a la escuela después del largo período de cierre debido a la pandemia. El Departamento de Educación de Ruanda permitió la reanudación de la actividad en las escuelas en noviembre de 2020 y el año académico ahora finalizará en julio de 2021.
Impacto Social Esperado
Estas donaciones han podido ofrecer diferentes oportunidades a estudiantes de primaria y secundaria a través de recursos educativos, asistencias sociales, seguridad social sanitaria y tutorización.
La aportación facilita la escolarización de 750 estudiantes.