Presentación del taller para emprendedoras. Fuente: Samhita
Presentación del taller para emprendedoras. Fuente: Samhita
Mujeres asistentes a las formaciones. Fuente: Samhita
Mujeres asistentes a las formaciones. Fuente: Samhita
Comunidad de mujeres tras el entrenamiento. Fuente: Samhita
Comunidad de mujeres tras el entrenamiento. Fuente: Samhita
Taller para emprendedoras. Fuente: Samhita
Taller para emprendedoras. Fuente: Samhita

Problemática Social

Históricamente, la enorme población de hogares de la India que trabaja en el sector informal ha estado desatendida por las instituciones bancarias y financieras formales. La información disponible sobre estos hogares es limitada, el coste de participación continua y las transacciones con ellos son altos. Por ello, existía una percepción general de que no podían considerarse un mercado adecuado para el compromiso con el sector formal.

En las últimas décadas se han introducido exitosamente varios modelos de prestación de servicios de microfinanzas. Este acontecimiento ha sido clave para generar oportunidades de inclusión financiera en los hogares indios, especialmente para las mujeres de bajos ingresos. Sin embargo, solo quedan unas pocas entidades con la misión de atender a las zonas más marginadas. Estas entidades enfrentan desafíos aún mayores de movilizar el capital necesario para las operaciones dentro de una estructura sin fines de lucro, o de obtener garantías para aprovechar las relaciones de corresponsalía bancaria.

Nuestra Intervención

Hemos proporcionado una Garantía a Samhita para apoyar sus operaciones en el servicio a mujeres de hogares pobres con servicios financieros. Samhita es una empresa sin fines de lucro con sede en Bhopal, Madhya Pradesh, con la misión de llegar a las mujeres de hogares pobres, especialmente en regiones remotas y desatendidas. Desde sus inicios en 2008, Samhita opera actualmente en 4 estados de la India central: Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Chhattisgarh y Bihar, en 38 distritos, y atiende a más de 100.000 clientes a través de una red de 90 sucursales. A través de las relaciones comunitarias establecidas con las microfinanzas, Samhita realiza un seguimiento con intervenciones adicionales en áreas como educación financiera, educación jurídica, educación para la salud, capacitación en medios de vida e iniciativas para la niña.

Para las microfinanzas, Samhita sigue una metodología de préstamos grupales y otorga préstamos solo a mujeres de hogares pobres. Los préstamos se otorgan a miembros individuales con una garantía grupal. Los clientes rurales tienden a utilizar los préstamos para la compra de ganado o la gestión de pequeñas tiendas. Los clientes urbanos son habitantes de barrios marginales que emigraron de áreas rurales y utilizan los préstamos principalmente para capital de trabajo para pequeñas empresas en los sectores de servicios y comercio.

Impacto Social Esperado

Se considera que Samhita es una de las operaciones de microfinanzas más impulsadas socialmente en la India, que atiende a zonas geográficas desatendidas y a mujeres de hogares pobres. El impacto de esta garantía tiene un efecto catalizador sustancial: cada 1 USD proporcionado en garantías permite a Samhita proporcionar 20 USD en micropréstamos a sus clientes a través de sus acuerdos con un banco local. En este contexto, esta garantía de 350.000 USD proporcionada por Netri permitirá a Samhita, a través de su acuerdo con un banco local, proporcionar el equivalente a 7 USD millones en microcréditos a sus clientes.

Dado el pequeño tamaño de los préstamos de los microcréditos y este efecto catalizador de la garantía, se espera que el número de microcréditos generados supere los 12.000 durante el período de inversión.