Higiene para la prevención de la COVID-19 en Haití. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Higiene para la prevención de la COVID-19 en Haití. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Pruebas en el laboratorio para la COVID-19. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Pruebas en el laboratorio para la COVID-19. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Tratamiento frente a la COVID-19. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Tratamiento frente a la COVID-19. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Médico auscultando a un paciente infantil. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Médico auscultando a un paciente infantil. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Problemática Social

En Haití hay un médico por cada 10.000 enfermos y tan sólo un 36% de los establecimientos de salud  pertenecen al sector público. Los complejos problemas de organización y gestión que afronta el sistema de salud de Haití hacen que los servicios sean limitados y precarios.

Los hospitales públicos haitianos se caracterizan por una deficiente gestión, huelgas, escasez de profesionales especialistas, falta de  infraestructuras sanitarias, medios de diagnóstico, camas, medicamentos y suministros médicos. Además, se exige el pago a los pacientes de unas tasas inadmisibles para la mayoría de la población haitiana. El coste de los medicamentos también supone un freno para la población marginal que, llevada por la superstición y por la falta de medios, recurre antes a un curandero antes que a un médico para tratar sus dolencias o las de sus hijos. Cuando finalmente llegan al hospital, la situación es crítica.

Esta situación se ha agravado con la pandemia del Covid-19 que llegó a Haití en el mes de marzo de 2020 y se propagó rápidamente entre una población extremadamente vulnerable. El 80% de la población haitiana vive hacinada en comunidades marginales, sin acceso a agua potable, ni a la electricidad, sin  alcantarillado y en condiciones de gran insalubridad, lo que ha favorecido la expansión del virus.

Nuestra Intervención

El proyecto pretende atender y mejorar la salud de la población marginal de Port Au Prince que presente síntomas asociados al Covid-19, en los hospitales St. Damien (pediatría) y St. Luc (adultos).

Ambos centros hospitalarios trabajan con el Ministerio de Salud Pública de Haití, que les ha otorgado la condición de hospitales de referencia para tratar el Covid-19 en el país. Cualquier paciente, infantil o adulto, susceptible de padecer la enfermedad en Haití, debe ser derivado a estos hospitales.

En ambos hospitales se han habilitado camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con dispensadores de oxígeno para los pacientes con problemas respiratorios más graves. También se han distribuido mascarillas protectoras y geles hidroalcohólicos para el personal sanitario, pacientes y familias atendidas en ambos hospitales.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Asegurar el correcto abastecimiento de suministros básicos para la atención de pacientes con Covid-19 en los hospitales St. Damien y St. Luc. Entre ellos, alimentos, agua, suministros sanitarios (mascarillas, gel hidroalcohólico, oxígeno), pruebas diagnósticas y medicamentos, garantizando la calidad según las directrices de la OMS.
  • Mejorar el diagnóstico y tratamiento de la población afectada por Covid-19 o con síntomas asociados, ofreciendo cuidados intensivos y hospitalización cuando es necesario.
  • Orientación y capacitación en salud comunitaria a los profesionales de salud de los hospitales  St. Luc y St. Damien para evitar la expansión del Covid-19 entre la población sanitaria y la población atendida.
  • Fomentar la prevención de enfermedades infecciosas en la comunidad, a través de un programa  de sensibilización sobre la importancia de la prevención frente al Covid-19.

Impacto Social Esperado

En total, 62.875 personas se beneficiarán de este proyecto:

  • 2.000 pacientes positivos y/o con síntomas asociados al Covid-19 (500 niños + 1.500 adultos). Todos ellos proceden de un entorno hostil de pobreza extrema, hacinamiento e insalubridad, y no pueden permitirse la atención médica y/o hospitalaria.
  • 875 profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales St. Damien (595) y St. Luc (280) que están prevenidos y protegidos frente a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
  • 60.000 personas de la comunidad recibirán formación para hacer frente al contagio y a la expansión de la epidemia en Port Au Prince.

La aportación de Netri beneficiará a 8.300 personas.