Rehabilitación de la Escuela Eduardo Mondlane
Mozambique, 2020
Problemática Social
La educación es un derecho básico y un instrumento fundamental para el desarrollo del capital humano, condición necesaria para la reducción de la pobreza. Mozambique presenta uno de los mayores niveles de analfabetismo en el ranking mundial, especialmente en mujeres.
En la isla de Ibo, en Cabo Delgado, existen cuatro escuelas de las que solo una, la escuela EPC Eduardo Mondlane, ejerce como escuela secundaria. Esta acoge el 46% de los alumnos y el 54% de los profesores de toda la isla. Hay un alto nivel de abandono escolar presente en Cabo Delgado debido a una combinación de los factores listados a continuación:
- Embarazos prematuros, alto nivel de niñas que abandonan la escuela.
- Baja calidad de la enseñanza
- Ausencia prolongada de muchos profesores
- Falta de recursos materiales y humanos
- Falta de motivación por:
- Dificultad a la hora de encontrar empleo
- Dificultad de conseguir acceso a escuelas técnicas o universidades
Además, cabe destacar que el abandono escolar se ha agravado a consecuencia del Ciclón Kenneth. El Gobierno de Mozambique no tiene fondos para poder reconstruir todas las escuelas damnificadas. El absentismo del profesorado debido a la pérdida de sus casas. Y la necesidad de los padres por emplear a los niños como una fuente de rendimiento.
Nuestra Intervención
La aportación de Fundación Netri se centra en la rehabilitación de espacios de laboratorio y biblioteca anexos de la Escuela Eduardo Mondlane. El proyecto es parte de un proyecto a largo plazo para la reconstrucción de la escuela tras el ciclón.
Impacto Social Esperado
Se espera que la rehabilitación de la escuela secundaria Eduardo Mondlane permita a estudiantes y profesores reemprender su actividad escolar y reducir el absentismo escolar, lo que a su vez debería mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.