Apoyo a emprendedores con pocos recursos
Guatemala, 2020
Problemática Social
Guatemala es la quinta economía más pobre de Latinoamérica y el Caribe. Las tasas de pobreza y desigualdad son persistentemente altas, particularmente en zonas rurales. Se espera que los efectos económicos y sociales de la COVID sean sustanciales y que aumenten la incidencia de pobreza y las vulnerabilidades existentes. Las micro-empresas que proporcionan un alto nivel de los empleos se han visto afectadas significativamente por la pandemia.
Nuestra Intervención
Netri colabora con Crediguate desde 2017 proporcionando financiación para que puedan conceder micropréstamos a sus clientes.
Crediguate fue fundada como una ONG en 1988 en Totonicapán (Guatemala) por un grupo de jefes quichés, para ayudar a las comunidades indígenas de la zona del altiplano a través de préstamos de servicios sociales y financieros. En 1993, empezaron a ofrecer microcréditos con capital inicial del Departamento de Cooperación de Canadá y de un fondo público para el desarrollo.
El objetivo de Crediguate es prestar servicios financieros innovadores a comunidades desfavorecidas de las zonas rurales, concediendo créditos (en quetzales) tanto a individuos como a colectivos. Principalmente estos van destinados al fomento de actividades empresariales, pero también a la compra de bienes de producción y, de forma cada vez más habitual, a la mejora de los hogares mediante préstamos a tal efecto, que ya representan más del 40% del total.
Crediguate sigue los principios de protección al cliente de la Smart Campaign, promueve la igualdad de género (el 70% de los miembros son mujeres) y contrata a agentes de crédito culturalmente sensibles que hablan quiché, maní y kanjobal, los idiomas indígenas de los miembros de la cooperativa.
Impacto Social Esperado
Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Crediguate podrá conceder 49 micropréstamos, con la idea de generar empleo y mejorar las oportunidades de negocio para sus clientes.