Apoyando la conservación y los pequeños agricultores
Zambia, 2020
Problemática Social
El valle de Luangwa en la provincia oriental de Zambia alberga vida silvestre que apoya el turismo en la zona. También es el hogar de comunidades rurales que dependen de la agricultura y los recursos naturales para su sustento. Las malas prácticas agrícolas, la dependencia excesiva de cultivos no alimentarios como el algodón y el tabaco y el cambio climático han puesto en riesgo a algunas comunidades y a la fauna y flora circundantes. Los bosques están desapareciendo a medida que los agricultores utilizan cada vez más tierra, lo que contribuye a la erosión del suelo y las malas cosechas. La baja productividad está provocando una reducción de los ingresos y la inseguridad alimentaria, lo que lleva a muchos agricultores a la caza furtiva o la producción de carbón vegetal para alimentar a sus familias.
Nuestra Intervención
Hemos otorgado un préstamo a COMACO, una empresa que opera en la región desde hace más de 17 años, con el objetivo de romper este ciclo destructivo de degradación ambiental capacitando a los agricultores en prácticas de agricultura sustentable, comprando sus cultivos y procesándolos en orgánicos. productos bajo la marca «It’s Wild!»
COMACO trabaja en conjunto con las cooperativas de la región para planificar anualmente la producción y capacitación de los agricultores. Los agricultores aprenden a adoptar técnicas de agricultura de conservación, como el compostaje y la rotación de cultivos con especies fijadoras de nitrógeno, para mejorar los rendimientos y reducir la demanda de tierra y la posterior deforestación.
Para mejorar aún más la fertilidad del suelo, sus cultivos se plantan junto con los árboles Gliricidia Sepium, una planta fijadora de nitrógeno que agrega nutrientes a los suelos agotados y repele las plagas de forma natural. Las hojas de Gliricidia sirven como base para el compost orgánico. La adopción de estas prácticas facilita la productividad agrícola sin el uso de fertilizantes y pesticidas.
Impacto Social Esperado
COMACO nació como una iniciativa para reducir la caza furtiva en la zona, y su primer logro fue convertir a los cazadores furtivos en agricultores que pudieran alimentar a sus familias a través de la actividad agrícola.
Actualmente, más de 180.000 agricultores están comprometidos con la práctica de actividades que promuevan la conservación. A cambio, se benefician de un mayor rendimiento y una mayor seguridad alimentaria. COMACO también brinda acceso al mercado a 27.000 agricultores, comprando sus excedentes de producción de maní y soja, ayudándoles a generar fuentes alternativas de ingresos.
En cuanto al impacto atribuible a Fundación Netri, utilizando nuestra metodología, se estima que el crédito beneficiará, en promedio, a más de 10,000 familias campesinas.