Estudiantes de secundaria. Fuente: Trust and Care

Aunque han transcurrido más de 20 años desde el genocidio de Ruanda, el país africano todavía vive bajo los estragos del terrible suceso que en 1994 dejó casi un millón de muertos.

Las provincias del este ruandés, las más pobladas de la nación, son una de las zonas más pobres del país y con mayor número de huérfanos, viudas y familias viviendo al límite del umbral de la supervivencia.

Pese a que en Ruanda la enseñanza primaria es obligatoria y gratuita, muchos niños y niñas no acuden a la escuela. Los motivos de este fenómeno tienen relación con la falta de recursos de sus familias, que no pueden cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de los pequeños, ni tampoco pagar el material escolar.

Colaboramos con la ONG Trust and Care desde 2007, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Proporcionar material escolar, como libretas y lápices, a 50 alumnos de primaria, y pagar las matrículas del colegio y utensilios para el estudio a 700 estudiantes de secundaria.
  • Formar a los asistentes sociales en nutrición, destacando la importancia de una dieta equilibrada, cómo sacar el máximo partido a recursos limitados para combatir la desnutrición, y cómo cuidar la salud (prevención del SIDA, malaria, tuberculosis…).
  • Inscribir a todos los beneficiarios a la mutuelle de santé, equivalente a la seguridad social, para que puedan recibir gratuitamente la asistencia sanitaria que necesiten en cualquier centro público, incluida la vacunación.
  • Proveer a los niños de tutores que les hagan un seguimiento constante, y que a su vez actúen de guías y consejeros.

Este proyecto ha podido ofrecer diferentes oportunidades a estudiantes de primaria y secundaria, a través de recursos educativos, asistentes sociales, seguridad social sanitaria y tutorización. Se estima que 750 estudiantes han podido beneficiarse de la ayuda.