Atención de emergencia en el Hospital St. Damien's hospital. Source: Our Little Brothers Foundation
Atención de emergencia en el Hospital St. Damien's hospital. Source: Our Little Brothers Foundation
Sala de espera para la atención de emergencia en el hospital St. Damien. Fuente: NPH
Sala de espera para la atención de emergencia en el hospital St. Damien. Fuente: NPH
Manifestación Haití. Fuente: NPH
Manifestación Haití. Fuente: NPH
Disturbios en la calle Haiti. Fuente: NPH
Disturbios en la calle Haiti. Fuente: NPH

Problemática Social

Como consecuencia del descontento popular por la corrupción gubernamental, durante el año 2019 se produjeron en Haití sucesivos disturbios sociales y manifestaciones violentas, desencadenando enfrentamientos entre policías, bandas armadas y la población manifestante.

Esta situación puso en peligro la integridad física y la salud de las personas más vulnerables del país, de los niños y de las mujeres embarazadas.

Nuestra Intervención

Desde 2007, colaboramos con el socio local de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití, NPFS. Sin embargo, debido a los disturbios de 2019, este proyecto se ha centrado concretamente en apoyar las medidas de emergencia y contingencia del hospital St. Damien. De este modo, se ha podido atender a la población materno-infantil que precisaba asistencia inmediata durante el periodo de los disturbios.  

Los objetivos específicos han sido:

      • Eliminar los criterios de admisión del hospital. El hospital St. Damien atendió a todas las personas que acudieron en busca de asistencia. No envió a otros centros sanitarios a mujeres embarazadas ni a niños enfermos, por el riesgo a que no pudieran llegar.
      • Habilitar camas en los pasillos del hospital para poder atender la gran afluencia de pacientes, especialmente por malnutrición y por traumatismos provocados por los violentos disturbios sociales. 
      • Proporcionar refugio, medicamentos y comidas a los enfermos crónicos, empleados y familiares de pacientes. El hospital ofreció refugio y comida a las personas que no podían salir del hospital a causa de la violencia callejera.
      • Abastecer de productos de primera necesidad y aumentar las reservas de combustible. Muchos productos, como el agua, alimentos o productos de higiene, tuvieron que ser trasladados en ambulancias para asegurar su llegada al hospital.
      • Trasladar enfermos y empleados del hospital en ambulancias. Cuando el transporte público dejó de funcionar, el hospital St. Damien se ocupó del transporte de personas en ambulancias (con el logo de NPFS) para que pudieran llegar en el menor tiempo posible.

Impacto Social Esperado

Las ayudas han podido brindar tratamiento y apoyo social a la población materno-infantil haitiana. Se estima que 129 personas pudieron beneficiarse de la ayuda.