Reunión para planificar. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Mujer trabajando. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Preparando el terreno. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Preparando el terreno edificable. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

La Constitución de la India de 1950 establece que nadie será discriminado según el grupo social al que pertenece. Sin embargo, la realidad para las personas de las clases más desfavorecidas de la sociedad india es bien distinta: muchas viven bajo el umbral de la pobreza, sufren segregación y se encuentran en riesgo de exclusión social.

Especialmente grave es la situación de los colectivos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las mujeres y las personas con discapacidad, que enfrentan   dificultades aún mayores, ya que están expuestos a todo tipo de discriminación: social, económica, de género o por tener capacidades diferenciadas.

En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, se ha llevado a cabo la construcción de 17 viviendas en la aldea de Munimadugu, en el área de Penukonda, región de Madakasira.

Estas viviendas, construidas con la colaboración de toda la comunidad beneficiaria, han representado un punto de inflexión en sus vidas: son, por primera vez, un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas y ante el intenso calor premonzónico, garantizando a su vez protección contra las picaduras de animales peligrosos como serpientes y escorpiones.

Por otro lado, estas casas disponen de un espacio para la higiene personal que favorece la seguridad de las jóvenes y mujeres, que evitan tener que alejarse del pueblo y exponerse a numerosos riesgos.

Además, su construcción se ha adecuado a las costumbres y a los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción han quedado en armonía con su entorno.

Los objetivos primordiales del proyecto son los siguientes:

• Proporcionar casas en condiciones de salubridad e higiene para 17 familias desfavorecidas de Munimadugu.
  • Empoderar a las mujeres: las nuevas viviendas se escrituran a su nombre. De esta forma, obtienen una propiedad y un bien para el futuro de sus hijas e hijos.
  • Fomentar la escolarización: uno de los requisitos para ser destinataria de una vivienda es que los menores de la familia en edad escolar deben asistir a las clases en las escuelas públicas de la zona.
  • Poseer un hogar seguro y digno aumenta la autoestima de las familias y el sentimiento de pertenencia a la comunidad, algo muy importante para estos colectivos que han padecido históricamente una profunda discriminación.

Con este proyecto de construcción de viviendas se ha podido ofrecer un hogar digno y mejorar de forma sustancial la situación social y la calidad de vida de las familias beneficiarias.