Jóvenes estrenando a sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Ceremonia de entrega de las bicicletas en Kanekal. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Las bicicletas preparadas por su distribución a estudiantes. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

Una de las causas más comunes del abandono escolar entre estudiantes de secundaria en las zonas rurales de los distritos de Anantapur y Kurnool son las largas distancias entre sus hogares y las escuelas a las que acuden, que pueden ser de 3 hasta 9 kilómetros.

Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad en los caminos rurales, donde sobre todo chicas y niñas pueden ser víctimas de abusos o agresiones sexuales.

Todos estos factores empujan a los padres a interrumpir los estudios de sus hijas e hijos por el miedo a que les suceda algo malo, y prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar.

En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, se han entregado 309 bicicletas para facilitar la continuidad de la educación de estudiantes de secundaria en las áreas de Kanekal, Rayadurg, Nallacheruvu, Uravakonda y Bathalapalli.

De esta forma, se ha proporcionado una alternativa de transporte adecuado, viable y seguro a jóvenes de familias con escasos recursos económicos, que residen en aldeas con difícil acceso a los centros de secundaria.

Este proyecto ha contribuido a la mejora de la vida y a la integración social de 309 chicas y chicos de entre 12 y 16 años, en situación de vulnerabilidad, al facilitar la continuidad de sus estudios de secundaria.