Mujer ecuatoriana emprendedora. Fuente: Espoir
Pescador apoyado por Fundación Espoir. Fuente: Espoir
Mujeres mejorando sus habilidades de gestión. Fuente: Espoir

Ecuador era uno de los países con mayor desigualdad de América Latina en distribución de la renta. Como consecuencia de esta situación, millones de ecuatorianos emigraron al extranjero, y muchos otros tuvieron que desplazarse del campo a la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país.

En los últimos años la desigualdad ha disminuido, provocando que el coeficiente de Gini ecuatoriano se encuentre por debajo de la media regional. Sin embargo, estos logros están en riesgo debido a la reciente implementación de la austeridad fiscal y a la apreciación del dólar.

Hemos colaborado con la Fundación Espoir, una organización no gubernamental que inició sus actividades en microfinanzas a través de la co-ejecución del Programa de Generación de Ingresos y Educación para la Salud, creado por «The People-to-People Health Foundation – Project HOPE», que introdujo la metodología de la banca comunal en Ecuador. En 2001, HOPE transfirió la ejecución del programa a Espoir con todos los activos, cartera y personal.

Espoir ofrece servicios financieros a través de grupos de crédito o préstamos individuales, así como servicios no financieros como educación, seguro de crédito y atención primaria de salud para el prestatario y su familia. Los clientes son microempresarios, que viven en zonas marginales urbanas y rurales del país. El 75% de los prestatarios activos son mujeres dispuestas a mejorar sus ingresos y habilidades de gestión, para poder proporcionar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Espoir podrá conceder 486 micropréstamos en el país, con el objetivo de empoderar a comunidades ecuatorianas en la generación de empleo.