Fouzia Anwar en su taller de costura. Fuente: Damen Support Group

Más de 100 millones personas en Pakistán no tienen acceso a financiación. Aunque se ha visto un crecimiento de la inclusión financiera del 8% al 18% de la población en los últimos tres años, solo un 5% de las mujeres pakistaníes tienen una cuenta bancaria.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas. Netri colabora con Damen Support Programme (Damen) que fue creado como una ONG en 1992 por un grupo de filántropos y profesionales con el objetivo de mejorar la prosperidad financiera y la autosuficiencia de grupos marginados, en particular las mujeres, a través de la inclusión financiera. Desde 2016, se ha convertido en una compañía financiera no bancaria (NFBC) sin fines de lucro y está regulada por la Comisión de Seguridad e Intercambio de Pakistán (SECP). Ahora tiene más de 70.000 clientes y mantiene la quinta posición en términos de cuota del mercado en Pakistán.

Damen ofrece exclusivamente préstamos a grupos de mujeres en zonas rurales,  con un enfoque en dar préstamos para ganadería, que representa un 42% de su cartera. Damen reduce el riesgo para sus clientes ofreciendo un servicio de vacunas para los ganados y comprando micro-seguros (vida y salud) para todos sus clientes, asumiendo todos los gastos de las vacunas y primas de seguros.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Damen podrá conceder 1.900 préstamos, con la idea de apoyar a comunidades a desarrollar sus negocios.