Equipo de enfermeras y médicos en Marruecos. Fuente: Sphera
Equipo de enfermeras y médicos en Marruecos. Fuente: Sphera

Problemática Social

En muchos países, y en particular en el África subsahariana, los sistemas de salud cuentan con muy pocos médicos, por lo que la asistencia primaria es realizada por enfermeras. Esta situación dificulta el acceso a un diagnóstico médico adecuado, provoca una falta de resolución en los centros de atención primaria y, en consecuencia, el desplazamiento (de larga distancia) de los pacientes a hospitales que no tienen capacidad suficiente para absorber toda la demanda.

Nuestra Intervención

Uno de los objetivos de Oshen es implementar soluciones de telemedicina en centros de atención primaria en África, proporcionando acceso a un médico generalista o especialista a toda la población para así diagnosticar enfermedades de forma precoz y reducir el colapso de los hospitales. Mediante el uso de instrumentos de monitoreo digital de acceso remoto pediátrico y genérico en forma de «maleta», el personal de los centros puede comunicarse con médicos y especialistas de hospitales de referencia.

Este préstamo está destinado a financiar los maletines y la formación del personal de centros sanitarios para tres estudios piloto: en Ruanda, Marruecos y Angola. El objetivo de estos estudios es comprobar si los servicios de telemedicina pueden dar una asistencia médica de mayor calidad a comunidades que no suelen tener acceso a estos servicios, con el fin de propagar la telemedicina a zonas donde falta atención médica.

Impacto Social Esperado

Todos los estudios medirán el número de visitas, diagnósticos, derivaciones de las clínicas a hospitales urbanos y el ahorro en gastos médicos de los pacientes que reciban el servicio.