Apoyo a emprendedores con pocos recursos
Kenia, 2018
Problemática Social
Aunque la economía de Kenia ocupa los primeros puestos entre las del África Oriental y Central, el 36,9% de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza, de 1,90 dólares diarios, según datos del Banco Mundial. La mayoría de la gente pobre de Kenia vive en áreas rurales, principalmente en el noreste del país.
Nuestra Intervención
Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a las comunidades más pobres para afrontar los problemas del día a día al no disponer de suficientes recursos.
Musoni fue fundada en 2009 y tiene el objetivo de prestar servicios microfinancieros a través de pagos móviles. Es la primera institución microfinanciera en el mundo que está funcionando sin efectivo y sin papel, y aspira a ser también la primera en que toda su actividad se realice telemáticamente, incluida la prestación de créditos, gracias a su sistema informático.
Su misión es potenciar las actividades económicas de personas con pocos ingresos y sin acceso a cuentas bancarias mediante la prestación de servicios financieros que sean asequibles y con una fuerte orientación a las necesidades de sus clientes. Musoni ofrece préstamos individuales (el 45% de su cartera) y a grupos (el 50%). Recientemente ha introducido su primer préstamo digital que representa el 4% de su cartera.
Impacto Social Esperado
Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Musoni podrá conceder 2.700 micropréstamos a personas que viven sobre todo en zonas rurales, para que estas puedan mantener sus negocios y así se reduzca la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas.