Sou Sokheng tejiendo sus cestas, Phoum Dong. Fuente: LOLC Cambodia

En Camboya el sector de las microfinanzas tiene su origen en programas de desarrollo de diversas ONG. Estos programas fueron instaurados en los años noventa del siglo XX, al acabar la guerra civil, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en el país. El sector creció muy rápidamente, fomentando una tendencia de prácticas agresivas y de sobreendeudamiento en los últimos años.

En este contexto, es importante apoyar la buena praxis de una institución microfinanciera responsable, enfocada en ayudar a las mujeres, las comunidades rurales y a los más desfavorecidos.

El objetivo de LOLC es el de apoyar a las comunidades rurales, donde vive el 90% de sus clientes, y donde el acceso a servicios financieros es muy limitado. De media, el importe de sus préstamos es más bajo que el del sector, prueba de su compromiso de amparar a las comunidades más pobres.

LOLC se creó en 1994 como un programa de la ONG estadounidense Catholic Relief Services, originalmente nombrada Thaneakea Phum Cambodia (TPC). Su enfoque social es el de apoyar a emprendedores y familias pertenecientes a la base de la pirámide socioeconómica a través de la oferta de servicios financieros.

La Fundación Netri concedió un primer préstamo a la entidad en 2013, y este es el tercero.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que LOLC podrá conceder 400 micropréstamos con la idea de empoderar a las comunidades rurales en Camboya.