Emprendedora trabajando en el mercado. Fuente: Tayray

Nigeria tiene una población de aproximadamente 184 millones de personas. Según datos del Banco Mundial, el 53% vive con menos de 1,90 dólares al día. Un estudio elaborado por EFInA (Access to Financial Services in Nigeria) revela que más del 40% de la población no tiene acceso a financiación.

Nigeria tiene una población muy joven, entre la que existe una gran desigualdad económica. Iniciativas que puedan generar empleo e igualdad son imprescindibles, especialmente en un entorno macroeconómico complicado.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para promover el autoempleo.

El LAPO Microfinance Bank fue fundado en 2007 como parte de una iniciativa de Lift Out of Poverty Organization, una ONG que tiene la misión de empoderar a los más pobres y vulnerables. En 2012, LAPO obtuvo la licencia del Banco Central de Nigeria para operar como banco microfinanciero a nivel nacional, y a día de hoy es el más grande del país con 495 sucursales en 30 estados.

La misión de LAPO es dar acceso a la financiación a comunidades con bajos ingresos y a microempresas, especialmente de mujeres. Históricamente, su metodología de trabajo consistía en otorgar préstamos para grupos de personas, pero desde 2015 la organización empezó a expandir su cartera de préstamos individuales. Ahora, los créditos grupales representan el 76% de la cartera de LAPO.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que LAPO podrá conceder 25.400 micropréstamos a personas que viven, en su mayoría, en zonas rurales, para que puedan mantener sus negocios y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduzca.