Agricultores que han expandido su producción con un micropréstamo. Fuente: Kaebauk Investimentu No Finansas

Con una población de 1,3 millones de personas, Timor Oriental es una nación pacífica y democrática y, aunque los niveles de pobreza siguen siendo muy altos, se ha avanzado en la mejora de la calidad de vida. La proporción de timorenses que viven en la pobreza disminuyó del 50% en 2007 al 42% en 2014. En 2017, el Índice de Capital Humano para Timor Oriental se situó en 0,43, en comparación con el promedio regional de 0,61.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para promover la actividad productiva a pequeña escala y mejorar la productividad de los agricultores.

Kaebauk Investimentu No Finansas (KIF) fue fundada en 2002 por la ONG Tuba Rai Metin, con el apoyo de Catholic Relief Services y Save the Children. Ofrece micropréstamos y otros servicios con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las familias y empoderar a las mujeres.

KIF fue la primera sociedad de Timor Oriental en convertirse en una entidad no bancaria que puede captar depósitos. Además, tiene la red de sucursales más amplia de entre todas las instituciones financieras del país.

Existen pocas entidades financieras que estén dispuestas a conceder micropréstamos en el país. Son solo dos las que brindan estos servicios: el banco estatal de BNCTL y la ONG Moris Rasik. KIF está considerada la líder de este sector.

KIF ofrece préstamos a clientes que habitan principalmente en zonas rurales, con un valor promedio de 1.200 dólares. La mayoría de su cartera está dedicada a micropréstamos destinados al mantenimiento de actividades comerciales, pero también ofrecen créditos a pequeñas empresas, para mejorar la vivienda, y préstamos destinados a los estudios. Trabajan en conjunto con el IFC (que forma parte del Banco Mundial), desarrollando créditos para el sector agrícola, que se prevé que representará un 10% de su cartera en dos años.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que KIF podrá conceder 330 micropréstamos con la idea de empoderar las comunidades rurales de Timor Oriental.