Emprendedoras vendiendo sus productos. Fuente: pixabay

A pesar del crecimiento económico sostenido que ha experimentado Tayikistán en los últimos años, la pobreza sigue siendo un problema grave para la mayoría de sus habitantes. Tayikistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 1.110 dólares según datos del Banco Mundial. La reducción de la pobreza es, por lo tanto, una de las prioridades del país.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para promover la actividad productiva a pequeña escala y mejorar la productividad de los agricultores.

IMON se creó en 1999 como un programa de la Asociación de Mujeres de Negocios de Tayikistán para incentivar a otras mujeres en el desarrollo de sus propias empresas. Ahora es la entidad microfinanciera más grande del país, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros. Su misión es la de reducir la pobreza prestando servicios financieros a microempresas.

Las actividades de IMON están concentradas en el norte del país con un 60% de préstamos en zonas rurales. El tamaño medio de los microcréditos es de 765 dólares (el promedio del sector está en más de 1.500), prueba de su compromiso con la sociedad y los microempresarios.

En este contexto, entidades como IMON, que tiene como objetivo apoyar a emprendedores en zonas rurales y ayudarles a generar ingresos y empleo, son un apoyo muy importante para la economía local.

Netri concedió su primer préstamo a IMON en 2011.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que IMON podrá conceder 260 micropréstamos con la idea de empoderar las comunidades rurales en el norte de Tayikistán.