Soluciones microfinancieras para fomentar proyectos rurales. Fuente: Oscar Garces

En América Latina, el 30,2% de la población, es decir, 184 millones de habitantes viven en la pobreza y el 10,2% (62 millones de habitantes) lo hace en la pobreza extrema, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque Colombia ha tenido resultados significativos en la reducción de la pobreza y de las brechas salariales, sigue siendo uno de los países con mayor índice de desigualdad.

Existen grandes diferencias entre regiones urbanas y rurales, y los altos niveles de desigualdad traban el desarrollo y son una barrera para la erradicación de la pobreza.

El departamento de Nariño tiene uno de los mayores índices de pobreza extrema del país.

Los micropréstamos constituyen una herramienta poderosa para promover la actividad productiva a pequeña escala y para ayudar a los agricultores a ser más productivos.

Contactar es una asociación civil de participación mixta, sin ánimo de lucro, creada en 1991 por cuatro instituciones de carácter público y privado, con el objetivo de promover el desarrollo de la región de Pasto, Colombia.

Sus actividades están focalizadas en el sur del país (seis departamentos), ofreciendo servicios y créditos a clientes microempresarios que trabajan en el sector agrícola y a otras microempresas de la región, especialmente del sector rural. Es una entidad con un fuerte desempeño social fomentando la inclusión financiera y mejorando el bienestar de sus clientes. Además de conceder micropréstamos, ofrece formación a través de talleres para que sus clientes profundicen en el conocimiento de prácticas agrarias, temas financieros, y sobre cómo mejorar su salud.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Contactar podrá conceder 720 micropréstamos, con la idea de empoderar las comunidades rurales en el sur de Colombia.