Aumento de los ingresos de comunidades indigenas
Bolivia, 2018
Problemática Social
La población de Bolivia está compuesta por un 62% de comunidades indígenas, lo que representa alrededor de 7 millones de personas. De estos, una parte todavía vive en zonas rurales mal comunicadas con el resto del país. Aún existe un conflicto social que las excluye del sistema actual, que incluye la falta de medios de transporte adecuados, un muy limitado acceso a la sanidad y la carencia de unos ingresos regulares. A menudo, estas comunidades deben trasladarse a zonas urbanas para encontrar trabajo. En otras ocasiones, generan sus ingresos a través de actividades ilegales como la deforestación.
Nuestra Intervención
Agroseller es una empresa boliviana especializada en la producción, comercialización y logística de productos agrícolas como la chía, la quinoa y el sésamo, tres tipos de superalimentos. La propuesta de valor de Agroseller consiste en conectar agricultores locales con bajos ingresos con una clientela local e internacional de grandes distribuidores y procesadores de alimentos. Estos buscan satisfacer las necesidades de consumo de una alimentación más saludable, de mayor calidad y con trazabilidad. A través de la colaboración con su empresa hermana, Organic Farm, Agroseller se asegura que los productores reciban semillas de alta calidad, efectivo por adelantado y asistencia técnica.
Actualmente, Organic Farm trabaja con más de 250 familias de las reservas naturales de Copaibo, Bajo Paraguá, Amboró y Madidi. Son comunidades campesinas e indígenas con una gran tradición agrícola. Los campesinos que trabajan con Organic Farm han diversificado sus cultivos de uno a dos al año, y también han establecido sistemas agroforestales que les proporcionan ingresos adicionales. Esta estrecha relación con los agricultores garantiza la calidad y la trazabilidad a Agroseller.
Impacto Social Esperado
El préstamo de Netri será utilizado para financiar parte de un laboratorio de micropropagación, una tecnología aplicada a plantas para obtener plántulas con un mejor rendimiento agrícola, y para introducir cultivos nuevos de sacha inchi y moringa. Estas plántulas se pondrán a disposición de los productores a través de un acuerdo comercial por el cual Organic Farm comprará toda la producción de los agricultores. Se espera que la introducción de estos nuevos cultivos proporcione un aumento significativo en sus ingresos.
El objetivo es que, en dos años, el proyecto de micropropagación beneficie a 50 productores. También se espera que, en el segundo año del proyecto, las ganancias por agricultor aumenten en un 920%. Usando nuestra metodología para calcular el impacto, este préstamo de Netri permitirá que 19 agricultores y sus familias aumenten sus ingresos actuales.