Agricultores en Perú cultivando cacao. Fuente: ACOPAGRO
Perú cultivando cacao. Fuente: ACOPAGRO
Cacao en cultivos de Perú. Fuente: ACOPAGRO

El Valle del Huallaga Central de Perú era en los años 90 una zona de alta conflictividad en la que se encontraban numerosos grupos armados como consecuencia de la violencia derivada del cultivo de coca.

ACOPAGRO nació en 1992 de la mano de 27 agricultores que decidieron crear, a partir del cultivo del cacao, una alternativa a las plantaciones de coca. En 1997 se constituyó como cooperativa para mejorar las condiciones de vida de los agricultores del cacao, aumentando sus ingresos por la venta del producto.

ACOPAGRO trata de mejorar el nivel económico, cultural y social de sus 2.000 socios, intentando obtener mayores ingresos por la comercialización del cacao y así asegurar el bienestar de los miembros de la cooperativa y de sus familias. Su ámbito de actuación abarca desde la siembra hasta la exportación, pasando por el mantenimiento y la cosecha.

Actualmente, ACOPAGRO produce el 7% del cacao del país y es el mayor exportador de cacao orgánico y de comercio justo de Perú. Sus niveles de productividad por socio, año y hectárea cultivada duplican la media nacional y sus proyectos sociales con los beneficios obtenidos de la venta del cacao repercuten en todas las familias de la cooperativa en temas de salud, educación, así como también en muchos otros ámbitos, como la reforestación.

Los fondos de esta inversión se destinarán a la construcción de un nuevo almacén para ACOPAGRO. Dicha estructura servirá para almacenar lotes para su exportación y para instalar secadoras que aceleren el proceso de secado de los granos de cacao en caso de lluvia. Se prevé que dicha inversión incremente la capacidad operativa de los centros de acopio, mejorando la cadena de suministro de la empresa, y que asegure el cumplimiento de contratos de exportación y ventas locales del cacao producido por ACOPAGRO.