Construcción de una biblioteca
Kenia, 2017
Problemática Social
Hace unos años, el Ministerio de Educación de Kenia estableció que la escuela primaria fuera gratuita en todo el país, gracias a una mejora en las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito. Este hecho hizo aumentar el número de niños y niñas que van a la escuela, pero las infraestructuras educativas no pueden acoger adecuadamente a todo el nuevo alumnado. En el condado del Río Tana se han detectado los peores resultados en los exámenes finales de la educación primaria y secundaria. Además, en esta zona se ha registrado un bajo nivel de alfabetización (de un 30%), en un contexto en el que los niñas y niños no pueden recibir una educación adecuada por la falta de libros de texto y un profesorado mal preparado.
Nuestra Intervención
Misión de Emaús quiere ofrecer a la población infantil de la zona de Hola infraestructuras educativas adecuadas. En 2005 se puso en marcha la escuela primaria de San José, con una capacidad para 400 niños. Con la donación de la Fundación Netri se quiere implementar una biblioteca bien equipada en el recinto de este centro, que permita a los niños de esta escuela y de nueve más de su alrededor acceder a los libros de texto necesarios para su educación: volúmenes de referencia, enciclopedias, diccionarios o libros de cultura general.
Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:
- Aumentar el nivel educativo de niños y niñas de diez escuelas.
- Ofrecer a los alumnos un espacio en el que poder estudiar.
- Crear la primera biblioteca abierta en toda la zona del condado del Río Tana.
Impacto Social Esperado
Se espera beneficiar a 4.000 estudiantes de la escuela de San José y de nueve escuelas próximas a este centro educativo.