Agricultor en su granja. Fuente: Microinvest

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, y tiene una tasa de emigración extremadamente alta. Se estima que un tercio de la población económicamente activa trabaja en el extranjero. El dinero que estos migrantes envían a sus familias es uno de los motores de la economía de Moldavia, que también depende en gran medida de la agricultura.

Las pequeñas empresas todavía representan una parte muy menor del PIB del país. Esto es debido, en parte, a razones históricas: al predominio de las grandes industrias, al retraso en la transición a una economía de libre mercado, y a un sector bancario que no responde a las necesidades de los pequeños empresarios.

Microinvest SRL es una entidad de microfinanzas creada en el año 2003 por la Fundación Soros. Destaca por su notable presencia en zonas rurales de Moldavia y por su punto de vista, ya que a diferencia del resto de IMF del país, da préstamos en moneda local. Está especializada en el sector agrícola. Su objetivo es ofrecer soluciones financieras a pequeñas y medianas empresas, así como a microemprendedores, con la idea de crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el estándar de vida de los moldavos. Tiene la red de sucursales en zonas rurales más amplia de todas las IMF que operan en el país.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que Microinvest podrá conceder 270 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a la población local en la generación de empleo.