Clienta de INSOTEC en su tienda. Fuente: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (INSOTEC)

Ecuador era uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la renta en América Latina. Como consecuencia de esta situación, millones de ecuatorianos migraron al extranjero, y muchos otros tuvieron que desplazarse del campo a la ciudad donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país. En los últimos años, la desigualdad ha disminuido y el coeficiente de Gini ecuatoriano se encuentra por debajo de la media regional. Sin embargo, estos logros están en riesgo, debido a la recientemente implementada austeridad fiscal y a la apreciación del dólar.

INSOTEC es una ONG creada en 1980 para prestar apoyo a pequeñas empresas en zonas rurales de Ecuador. Al inicio de los años 90, empezó a conceder micropréstamos en colaboración con el Banco Interandino Americano y el Canadian Development Fund. Tienen más de 30 años de experiencia apoyando a microempresas en zonas rurales, y disponen de ocho sucursales que operan en la zona costera y central andina del país.

Su objetivo es el de conceder préstamos individuales en el sector agrícola, que representa el 65% de su cartera, con un promedio de la cuantía de los créditos en este sector de 1.555 dólares; muy por debajo de la media de préstamos en Ecuador, de 3.700. El resto de su cartera, aproximadamente un tercio, está destinado a otras actividades productivas y servicios, proporcionando principalmente seguros de vida y de salud. Sus servicios no financieros incluyen formación en temas económicos, campañas de sanidad y asistencia técnica en el sector agrícola.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que INSOTEC podrá conceder 196 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a comunidades ecuatorianas en la generación de empleo.