Mujeres indígenas vendiendo su producción en el mercado. Fuente: Fundación Diaconía

La población de Bolivia está compuesta por un 62% de comunidades indígenas, lo que representa alrededor de 7 millones de personas. De estos, una parte todavía vive en zonas rurales mal comunicadas con el resto del país. Aún existe un conflicto social que las excluye del sistema actual, que incluye la falta de medios de transporte adecuados, un muy limitado acceso a la sanidad y la carencia de unos ingresos regulares. A menudo, estas comunidades deben trasladarse a zonas urbanas para encontrar trabajo. En otras ocasiones, generan sus ingresos a través de actividades ilegales como la deforestación.

Diaconía – Fondo Rotativo de Inversión y Fomento fue creada en 1997 a partir de una colaboración entre el gobierno boliviano y Norwegian Mission Alliance (NMA), una ONG noruega. En 2016 obtuvo la licencia como Institución Financiera de Desarrollo (IFD) y está en proceso de obtener una licencia bancaria en los próximos años. Esta aprobación le permitirá tener más flexibilidad y posibilidades de expansión en el futuro. Diaconía cuenta con 58 sucursales, la mayoría de ellas en zonas rurales y periurbanas, y realiza más de la mitad de su actividad en la zona de El Alto, una de las más pobres de Bolivia.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Diaconía podrá conceder 270 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a la población boliviana en la generación de empleo en la zona de El Alto.