Hombre transportando leña. Photo de Emmanuel Samuel
Hombre transportando leña. Photo de Emmanuel Samuel
Pastor con su rebaño. Photo de Emmanuel Samuel
Pastor con su rebaño. Photo de Emmanuel Samuel

Problemática Social

Según las últimas estimaciones sobre el alcance de la pobreza en Pakistán, el 24% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza nacional: el 31% en zonas rurales y el 13% en urbanas. Además, el 38,8% de sus habitantes son pobres según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM); de estos, el 54,6% viven en el campo y el 9,4% en las ciudades.

Nuestra Intervención

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas.

El objetivo de ASA Pakistan (ASA-P) es el de apoyar a los más necesitados que no tienen acceso al sistema bancario tradicional para que puedan desarrollar sus propios negocios. ASA-P también focaliza su actividad en la prestación de servicios a los sin hogar para mejorar su situación socioeconómica. ASA-P está registrada como sociedad anónima no cotizada y ASA International tiene más del 99% de sus acciones. La institución está en proceso de conversión a banco financiero (MFB), ASA International inyectará cinco millones de dólares para lograrlo. ASA International empezó sus operaciones en 2007 y su exitoso modelo de negocio se ha ido replicando en Bangladesh y en once países más de África y Asia.

ASA-P trabaja exclusivamente en la región de Punjab y Sindh, donde tiene una de sus mayores redes de sucursales con 230. Opera principalmente en áreas urbanas, y el valor promedio de sus préstamos es de 168 dólares, muy por debajo de los créditos de las otras instituciones microfinancieras del país.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que ASA Pakistan podrá conceder 2.000 préstamos con la idea de apoyar a comunidades en el desarrollo de sus negocios.