Hombre transportando leña. Photo de Emmanuel Samuel
Pastor con su rebaño. Photo de Emmanuel Samuel

Según las últimas estimaciones sobre el alcance de la pobreza en Pakistán, el 24% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza nacional: el 31% en zonas rurales y el 13% en urbanas. Además, el 38,8% de sus habitantes son pobres según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM); de estos, el 54,6% viven en el campo y el 9,4% en las ciudades.

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas.

El objetivo de ASA Pakistan (ASA-P) es el de apoyar a los más necesitados que no tienen acceso al sistema bancario tradicional para que puedan desarrollar sus propios negocios. ASA-P también focaliza su actividad en la prestación de servicios a los sin hogar para mejorar su situación socioeconómica. ASA-P está registrada como sociedad anónima no cotizada y ASA International tiene más del 99% de sus acciones. La institución está en proceso de conversión a banco financiero (MFB), ASA International inyectará cinco millones de dólares para lograrlo. ASA International empezó sus operaciones en 2007 y su exitoso modelo de negocio se ha ido replicando en Bangladesh y en once países más de África y Asia.

ASA-P trabaja exclusivamente en la región de Punjab y Sindh, donde tiene una de sus mayores redes de sucursales con 230. Opera principalmente en áreas urbanas, y el valor promedio de sus préstamos es de 168 dólares, muy por debajo de los créditos de las otras instituciones microfinancieras del país.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que ASA Pakistan podrá conceder 2.000 préstamos con la idea de apoyar a comunidades en el desarrollo de sus negocios.