Financiación de compras de motos para el auto-empleo
Uganda, 2016
Problemática Social
Las ciudades de Uganda sufren una gran congestión y las motos taxi son un medio de transporte muy recurrido. Se calcula que en la capital 100.000 personas, en gran parte hombres jóvenes sin estudios, se dedican a este negocio. La mayoría alquila de forma indefinida las motos que los propietarios pueden arrebatarles en cualquier momento. En las zonas rurales, donde los transportes públicos y las carreteras son deficientes, este servicio adquiere aún más importancia.
Nuestra Intervención
Tugende es una empresa de Uganda fundada en 2010 que se dedica a vender motos a emprendedores, sobre todo en Kampala, la capital del país, para que estos puedan utilizar el vehículo como taxi; los llamados «boda bodas». El sistema de Tugende consiste en pagos a 19 meses. Los clientes tienen que hacer un pago inicial del 11% del precio de la moto y luego van abonando el resto semanalmente a través de sus móviles o en quioscos. Si finalizado ese tiempo han efectuado todos los pagos, pasan a ser propietarios de la moto. Además, durante estos 19 meses, los clientes reciben de Tugende formación sobre seguridad vial y sobre el mantenimiento de sus motos. También disponen de una póliza de seguro para cubrir daños a terceros y un seguro médico y de vida.
Impacto Social Esperado
En 2015 Tugende contaba con 1.639 clientes. El número de taxistas en julio de 2016 se había situado en 2.093. En el año 2018 la empresa espera contar con 19.704 clientes. Con nuestra inversión esperamos que 87 nuevos taxistas puedan financiar la compra de su moto, pasando a ingresar el doble de dinero llevando a cabo la misma actividad y consiguiendo independencia financiera.