Estudiante en la universidad. Fuente: Lunamarina

En México la tasa de matriculación en estudios superiores es un 10% más baja que en otros países con una renta per cápita similar. Las universidades públicas ofrecen un número muy limitado de plazas y de becas para estudiantes sin recursos, siendo rechazadas el 70% de las peticiones de matriculación. Muchos tienen que decantarse por la formación privada, pero el coste de este tipo de educación, de entre 160 y 220 dólares al mes, es inasumible para los jóvenes de clases socioeconómicas bajas cuyas familias ingresan entre 150 y 1.500 dólares mensuales.

FINAE es una institución financiera mexicana creada en 2006 y especializada en dar créditos para la educación. Su objetivo es el de dar financiación a estudiantes con un alto rendimiento académico, pero que no disponen de los recursos necesarios para cursar estudios universitarios en centros privados. Actualmente FINAE tiene convenios de colaboración con 15 universidades de todo México, donde los estudiantes pueden llevar a cabo titulaciones con buenas perspectivas de empleo.

Las personas con carrera universitaria encuentran trabajos en los que perciben un 74% más que aquellos que tienen un nivel de educación equivalente a la secundaria. Es por este motivo que surge el proyecto de FINAE: dar la oportunidad de ascender socialmente a los jóvenes de clase socioeconómica baja a través de la educación.

Desde 2012 hasta 2015 FINAE ha dado préstamos para sus estudios a 8.100 jóvenes. Se espera que para 2018 el total de alumnos becados se sitúe en los 16.590. El objetivo de nuestra aportación es que más de 140 alumnos consigan obtener una carrera universitaria para poder tener más posibilidades de salir de la pobreza.