Fomento de la productividad de pequeños agricultores de cacao
Perú, 2016
Problemática Social
En los años 90, el valle del Huallaga Central en Perú era una zona de alta conflictividad debido a la violencia perpetrada por parte de numerosos grupos armados que controlaban el cultivo de coca.
Nuestra Intervención
ACOPAGRO nació en 1992 de la mano de 27 agricultores que decidieron crear, a partir del cultivo del cacao, una alternativa a las plantaciones de coca. En 1997 se constituyó como cooperativa para mejorar las condiciones de vida de los agricultores del cacao, aumentando sus ingresos por la venta del producto.
ACOPAGRO trata de mejorar el nivel económico, cultural y social de sus 2.000 socios, intentando obtener mayores ingresos por la comercialización del cacao y así asegurar el bienestar de los miembros de la cooperativa y de sus familias. Su ámbito de actuación abarca desde la siembra hasta la exportación, pasando por el mantenimiento y la cosecha.
Actualmente, ACOPAGRO produce el 7% del cacao del país y es el mayor exportador de cacao orgánico y de comercio justo de Perú. Sus niveles de productividad por socio, año y hectárea cultivada duplican la media nacional y sus proyectos sociales con los beneficios obtenidos de la venta del cacao repercuten en todas las familias de la cooperativa en temas de salud, educación, así como también en muchos otros ámbitos, como la reforestación.
Impacto Social Esperado
Los fondos de esta inversión fueron destinados a financiar la compra de materiales y a mejorar los activos de la cooperativa. Se espera que con la inversión, más de 150 agricultores de ACOPAGRO eleven su productividad y aumenten en 6.000 dólares anuales sus ingresos por la venta del cacao. Además, se espera que la inversión repercuta en 950 personas más de manera colateral en forma de beneficios sociales.