Vendedora de fruta en el mercado de Sebaco. Fuente: Riderfoot
Vendedora de fruta en el mercado de Sebaco. Fuente: Riderfoot

Problemática Social

Aproximadamente el 30% de la población nicaragüense vive con menos de dos dólares al día. En las zonas rurales, la tasa de pobreza es muy alta ya que el 50% de los hogares de dichas áreas viven en una situación de pobreza extrema. Como consecuencia del limitado acceso al trabajo remunerado, las familias de Nicaragua a menudo dependen de pequeños comercios y de la explotación ganadera para ganarse la vida.

Nuestra Intervención

Pro Mujer Nicaragua (PMN) fue fundada en 1996 como una filial sin ánimo de lucro de Pro Mujer Inc., una organización internacional de microfinanzas con una pronunciada misión social. PMN ofrece acceso a financiación, prácticas de empleo y apoyo sanitario a mujeres con pocos ingresos. Opera mayoritariamente a través de créditos colectivos pero también concede préstamos personales.

Su empresa matriz, PMI, es una organización para el desarrollo de la mujer que proporciona a estas los medios necesarios para construirse una vida por sí mismas, y, como consecuencia, un futuro para las familias de más de 268.000 mujeres en Latinoamérica. Su método es único: integra servicios financieros, apoyo sanitario y prácticas laborales y de estimulación profesional.

Las empresas de PMN se focalizan en mujeres con ingresos muy bajos. Sus iniciativas para llegar a las clientas en áreas remotas y sobre todo rurales (el 57% de sus solicitantes) se ponen de manifiesto con pequeños préstamos de una media de 305 dólares. También hay que tener en cuenta su labor para mejorar los métodos de gestión de sus servicios sanitarios.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que PMN podrá conceder 2.700 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a las mujeres del país en la generación de empleo.