Granjero arando sus tierras en Sonsonate. Fuente: Guayo Fuentes

Más del 25% de los menores de cinco años viven en una situación de extrema pobreza en El Salvador, y el porcentaje entre la población rural del país alcanza el 36%. La urbanización es un problema al que se enfrentan los países en vías de desarrollo: a medida que las ciudades crecen y se convierten en el centro de la actividad económica, médica y comercial, los habitantes de las zonas rurales tienen menos acceso a estos recursos. Actualmente el 60% de los salvadoreños vive en ciudades, lo que genera un mayor índice de pobreza para todos aquellos que habitan fuera de estas.

La Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral (“Apoyo Integral” o “Apoyo”) es una institución financiera no bancaria de El Salvador creada en 2002. Comenzó siendo un programa de microfinanciación de una institución sin ánimo de lucro creada en 1993, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (“FUSAI”), que fue fundada para apoyar a negocios productivos o sin ánimo de lucro que generan un impacto social en los segmentos más vulnerables de la población.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Apoyo Integral podrá conceder 584 micropréstamos a personas que viven en gran parte en las zonas rurales, para estas puedan mantener sus negocios y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduzca.