Agricultor quechua plantando árboles de guayusa. Fuente: Runatarpuna Exportadora
Agricultor quechua plantando árboles de guayusa. Fuente: Runatarpuna Exportadora

Problemática Social

Las comunidades indígenas representan el 10 % de la población en Latinoamérica, aunque suponen el 25 % de la población más pobre de dicha región. Una encuesta inicial realizada entre 3.000 familias del Amazonas ecuatoriano desveló que la renta por agricultor oscilaba entre los 40 y los 75 dólares al mes, provenientes en su mayoría de la deforestación ilegal, la caza y el trabajo itinerante.

Nuestra Intervención

Runatarpuna Exportadora es una compañía ecuatoriana que adquiere guayusa a comunidades que viven en la región amazónica. Es la primera empresa junto a su sociedad matriz, Runa LLC, que dedica sus esfuerzos a comercializar esta superplanta que contiene una combinación exclusiva de cafeína y antioxidantes. La gama de productos de Runa incluye bolsitas de té, tés embotellados, bebidas energéticas y guayusa al por mayor. En la producción de tés embotellados, una ventaja de la guayusa es que requiere una cantidad mucho menor de azúcares añadidos gracias a que la planta no contiene taninos, convirtiéndose así en una alternativa más sana en su segmento de mercado.

Runatarpuna ha fomentado el cultivo de los árboles indígenas de guayusa y ha estipulado contratos a largo plazo con los agricultores para comprarles las hojas frescas a precios fijados de antemano. También se ha establecido un plan de reparto de los ingresos, en virtud del cual el 15 % de lo percibido por la venta de la guayusa se destina a fondos que las comunidades pueden usar para invertir en proyectos comunes.

Impacto Social Esperado

En los próximos cuatro años, Runatarpuna prevé que la demanda de guayusa aumente sustancialmente, incrementando así los volúmenes de venta de los agricultores hasta casi doblar sus ingresos provenientes de las cosechas de dicha planta. Además, en dicho arco temporal se prevé que el plan de reparto de los ingresos proporcione más de 600.000 dólares para financiar proyectos comunitarios.

El préstamo concedido por Netri debería permitir a 250 agricultores prácticamente doblar sus ingresos en los próximos cuatro años.