Mujer vendiendo mangos. Fuente: Valeriya Anufriyeva
Mujer vendiendo mangos. Fuente: Valeriya Anufriyeva

Problemática Social

En los últimos 40 años, el conflicto étnico y una guerra civil entre las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes en el este del Congo han generado una tasa de pobreza muy elevada en el país. Actualmente más del 80% de los congoleños vive con menos de 1,25 dólares al día y la población con acceso a servicios financieros básicos no llega al 5%.

Nuestra Intervención

El Grupo Oxus emprendió su proyecto rural en la República Democrática del Congo en julio de 2013. Actualmente, más de 17.000 prestatarios gozan de un crédito concedido por Oxus R. D. Congo a través de sus dos sucursales en Kinsasa y Kikwit. Tienen ambiciosos planes de expansión a las provincias más rurales del país, con una alta densidad de población pero desprovistas de una correcta red bancaria. Oxus R. D. Congo, principalmente, pone a disposición de sus clientes dos productos: créditos para grupos pequeños (de entre cinco y siete personas) y créditos personales para satisfacer las necesidades de la población congoleña con escaso o nulo acceso a la red bancaria.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que Oxus podrá conceder 1.960 micropréstamos a personas que viven, en su mayoría, en zonas rurales, para que puedan sostener sus negocios y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduzca.