Procesamiento del cacao en la planta de Kennemer. Fuente: Kennemer
Procesamiento del cacao en la planta de Kennemer. Fuente: Kennemer

Problemática Social

En Filipinas, unos 12 millones de personas trabajan en el sector agrícola y se estima que más del 35 % viven por debajo del umbral de la pobreza del país. Muchos agricultores no pueden acceder o permitirse insumos agrícolas de calidad ni la formación necesaria para mejorar su productividad. Esta situación se traduce en un bajo rendimiento anual y en la perpetuación de la pobreza en millones de hogares de las zonas rurales.

Nuestra Intervención

KFI ofrece a los agricultores de la región de Mindanao un programa exhaustivo, el Cacao Growership Program, para el cultivo y la venta del cacao. KFI proporciona las plantas y una asistencia técnica continua para que los agricultores puedan cultivar un cacao de mayor calidad y conseguir, en consecuencia, un rendimiento mayor por su actividad. Asimismo, ofrece acceso a financiación para que los agricultores puedan adquirir los insumos necesarios e invertir en sus plantaciones. KFI estipula contratos de compraventa con los agricultores para adquirir su cacao a un importe mínimo del 70 % de su precio en el mercado mundial.

El objetivo es aumentar el rendimiento de los agricultores de una a dos toneladas métricas por hectárea, cuando el promedio actual en el país se sitúa en media tonelada métrica por hectárea. A cinco años vista, dicha mejora debería traducirse en un aumento de ingresos que multipliquen por dos (o incluso cuatro) su recaudación actual por la venta del cacao.

Impacto Social Esperado

A lo largo de los próximos cinco años, KFI espera conseguir un incremento sustancial en el número de agricultores participantes, en una horquilla de entre 15.000 y 22.000. Habida cuenta de estas proyecciones, el préstamo proporcionado por Netri debería brindar la oportunidad de doblar sus ingresos a, como mínimo, unos 500 o 700 agricultores a lo largo de dicho período, beneficiando así su economía familiar.