Apicultor atendiendo sus colmenas. Fuente: Angela Meier
Apicultor atendiendo sus colmenas. Fuente: Angela Meier

Problemática Social

Aunque Azerbaiyán es un país bastante desarrollado con una renta per capita de 7.800 dólares en 2013 (76º a nivel mundial), la tasa de pobreza sigue siendo elevada, en particular entre la población rural: agricultores, ganaderos y migrantes internos que son el foco de atención de AqroInvest. Además, según un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013, alrededor del 92% de las microempresas del país no tienen acceso a créditos. De hecho, las dificultades para acceder a servicios financieros son el principal obstáculo para el desarrollo de sus actividades.

Nuestra Intervención

AqroInvest Credit Union se constituyó en 2001 con los objetivos de potenciar el tejido formado por las pequeñas y medianas empresas y el de contribuir al impulso del sector agrario. AqroInvest despliega sus actividades en ocho regiones de Azerbaiyán: Imisli (donde está su sede principal), Sabirabad, Saati, Bilasuvar, Agsu, Lankaran, Aghjabadi y Bakú.

AqroInvest también focaliza sus esfuerzos a la prestación de servicios para las comunidades de desplazados internos. El gobierno de Azerbaiyán sustituyó los campos provisionales por asentamientos urbanizados en el año 2007, y les concedió a estas personas tierras para su explotación agrícola y ganadera. Hasta este momento, AqroInvest ha ofrecido préstamos a los asentados de la región de Imisli.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que Aqroinvest podrá conceder 573 micropréstamos con la idea de empoderar las comunidades rurales de Azerbaiyán.