Las bicicletas, listas para ser repartidas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Estudiantes recibiendo sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Estudiantes con sus nuevas bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Beneficiarios del programa. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

En 1978 la Fundación Vicente Ferrer inició su programa educativo con el objetivo de concienciar a la población de la India sobre la importancia de la escolarización. El problema que se encontró la Fundación fue la falta de un medio de transporte público para desplazarse. Andar largas distancias para ir a la escuela, con unas temperaturas de entre 25 y 30 grados durante todo el año provoca cansancio y es una pérdida de tiempo para los niños, lo que desemboca en una tasa alta de abandono escolar. También es frecuente que las mujeres se desplacen a pie entre cuatro y seis kilómetros diarios para ir a buscar agua, comprar maíz o leña para cocinar, o moler este cereal.

El proyecto consiste en la donación de 164 bicicletas a 85 chicas y a 79 chicos de entre sexto y décimo curso. Estos viven en aldeas aisladas de la región de Madakasira y no tenían acceso a ningún medio de transporte para ir a la escuela. De no haber contado con una bicicleta estos alumnos habrían abandonado sus estudios.

También se ha facilitado información a los alumnos y padres para un uso adecuado de las bicicletas y para que puedan ocuparse del mantenimiento de las mismas.

Asimismo, se ha aprovechado para concienciar a las familias de la importancia de la educación como instrumento eficaz para combatir la pobreza.

Se espera beneficiar a 164 alumnos de entre 12 y 16 años e, indirectamente, a sus familias promoviendo el ascenso social por la vía educativa.