Creación de un huerto
Burkina Faso, 2013
Problemática Social
Zongo es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Al mismo tiempo, el país africano es uno de los más pobres del planeta; según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en 2016 Burkina Faso era el cuarto país menos desarrollado del globo (ocupaba la posición 185 de 188). La situación allí es de extrema emergencia. El cambio climático ha hecho que en los últimos 100 años la superficie desértica del Sahel haya aumentado un 10% y muchas personas que viven en las aldeas del norte del país tienen que ir a la capital en busca de una oportunidad. También hay que tener en cuenta que es en las regiones septentrionales donde mayor incidencia tienen grupos terroristas como Boko Haram.
Nuestra Intervención
El proyecto consiste en la puesta en marcha y supervisión de un huerto de 1.500 metros cuadrados a beneficio de las mujeres del barrio de Zongo.
Las actividades previstas en el ámbito del presente proyecto son las siguientes:
- Puesta en marcha de un huerto de 1.500 metros cuadrados.
- Puesta en marcha de un comité de gestión y control del proyecto.
- Formación de las mujeres en técnicas de cultivo.
- Puesta en marcha de un sistema de comercialización de los excedentes.
Impacto Social Esperado
El proyecto permitirá a una agrupación de mujeres explotar el agua del pozo colindante al huerto para llevar a cabo el cultivo de verduras, cítricos y árboles frutales durante todo el año. De esta forma pueden completar su alimentación y obtienen unos ingresos extra.
Esta donación beneficiará a 32 mujeres.